¿Qué es la lotería?

Una lotería es un juego de azar de baja intensidad o un proceso en el que los ganadores se seleccionan mediante un sorteo. Las loterías pueden utilizarse en situaciones de toma de decisiones, como los sorteos de equipos deportivos y la asignación de tratamientos médicos escasos.

Las loterías son también una forma popular de juego, que anima a la gente a pagar una pequeña suma de dinero para tener la oportunidad de ganar un gran bote a menudo administrado por los gobiernos estatales o federales.

CONCLUSIONES CLAVE

Una lotería es un juego de azar o un proceso en el que los ganadores se seleccionan al azar.

Las loterías pueden utilizarse en los sorteos de equipos deportivos, en la asignación de tratamientos médicos escasos y en otras situaciones de toma de decisiones.

Algunas de las loterías más populares son las financieras, en las que los participantes apuestan una pequeña suma de dinero para tener la oportunidad de ganar un gran bote.

Aunque las loterías financieras han sido criticadas como una forma adictiva de juego, a veces el dinero recaudado se utiliza para buenas causas en el sector público.

Cómo entender las loterías

Una lotería se refiere a un sorteo al azar, que da como resultado un ganador o un pequeño grupo de ganadores. Cuando hay una gran demanda de algo que es limitado, se puede realizar una lotería para que el proceso sea justo para todos.

Algunos ejemplos son el sorteo de unidades en un bloque de viviendas subvencionadas o de plazas de jardín de infancia en una escuela pública de prestigio. Dos ejemplos comunes y populares son los que se dan en los deportes y los que reparten grandes premios en metálico a los participantes que pagan.

Deportes

En el mundo del deporte, la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) celebra una lotería para los 14 equipos con el peor récord de la temporada anterior que no llegaron a los playoffs. Los nombres de los 14 equipos se sortean al azar para determinar la elección que tendrán en el draft. El equipo que sale primero tiene esencialmente la primera oportunidad de elegir al mayor talento de la universidad.

Financiera

La lotería financiera es un juego en el que los jugadores pagan un billete, normalmente de 1 dólar, seleccionan un grupo de números, o hacen que las máquinas los escupan al azar, y luego ganan premios si un número suficiente de sus números coincide con los extraídos al azar por una máquina.

El afortunado ganador suele tener la posibilidad de elegir entre un pago único o cuotas anuales. La primera opción suele ser la más popular, aunque a veces recibir las ganancias a lo largo de varios años mediante una anualidad puede tener más sentido, sobre todo a efectos fiscales en la mayoría de los estados, los premios de la lotería están sujetos a impuestos sobre la renta.

El mayor bote de la historia fue de 1.586 millones de dólares, que se repartió entre tres ganadores el 13 de enero de 2016.1

El valor total de los premios suele estar determinado por la cantidad recaudada después de que el promotor saque sus gastos. Dicho esto, también hay algunas loterías que ofrecen premios predeterminados, lo que significa que la capacidad del promotor para cubrir los gastos y generar un beneficio depende de cuántos boletos se hayan vendido.

Ventajas y desventajas de una lotería

Una lotería de dinero genera mucha emoción y sueños de librarse del yugo de "trabajar para el hombre" para miles, si no millones de personas, dependiendo del tamaño del premio de la lotería.

Las loterías han sido criticadas en el pasado por ser una forma de juego adictiva. Aunque los boletos no suelen ser caros, los gastos pueden acumularse a lo largo de los años, y las posibilidades de ganar son muy escasas— estadísticamente, hay más probabilidades de que te caiga un rayo o de hacerte multimillonario que de ganar el bote de Mega Millions.

Además, los afortunados que adquieren las enormes sumas de dinero que se ofrecen pueden encontrarse a veces en peor situación que antes. Se han dado varios casos en los que ganar la lotería ha provocado un grave deterioro de la calidad de vida de personas y familias.

En una nota más positiva, los ingresos de la venta de billetes de lotería se destinan a veces a buenas causas. Cada estado suele donar un porcentaje de los ingresos generados. A menudo, el dinero recaudado se destina al sector público en cosas como la educación, los servicios de parques y los fondos para veteranos y personas mayores.

Las loterías son una buena forma de recaudar dinero, ya que son sencillas de organizar y populares entre el público en general.

La historia de las loterías

Los orígenes de las loterías se remontan a siglos atrás. En el Antiguo Testamento, Moisés recibió instrucciones de hacer un censo del pueblo de Israel y luego repartir la tierra entre ellos. Por su parte, los emperadores romanos utilizaban loterías para regalar propiedades y esclavos.

Más tarde, los colonos británicos introdujeron las loterías en Estados Unidos. La reacción inicial fue principalmente negativa, sobre todo entre los cristianos, y diez estados las prohibieron entre 1844 y 1859.